[wpml_language_selector_widget]

Cómo identificar ofertas falsas de empleo

Desarrollo de negocio

Desarrollo de negocio

Publicar falsas ofertas de empleo es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para sustraer información.

En algunas ocasiones, los ciberdelincuentes recurren a la publicación de ofertas fraudulentas de empleo en redes sociales, plataformas específicas o incluso a través del correo electrónico, con el objetivo de aprovecharse de los usuarios en busca de empleo.

Este método, pese a que no es de los más conocidos, se está volviendo más que recurrente en los últimos meses. Sin embargo, sus técnicas no son infalibles, y podemos identificar cuando una oferta de empleo es falsa fijándonos en los siguientes indicadores:
 
• Condiciones atractivas: la principal característica de este tipo de ofertas son las sugerentes condiciones de trabajo que ofrecen con el objetivo de llamar la atención del lector, como un salario muy alto, gran flexibilidad en los horarios, requisitos formativos muy bajos, etc.
 
• Teléfono de tarificación especial: cuando una empresa pública una oferta de trabajo real, nunca utilizará como vía de contacto un teléfono con tarificación especial con prefijo 803, 806, 807, 905, 907, etc.

• Correo gratuito: por lo general, las empresas suelen utilizar su propio dominio en las direcciones de correo electrónico que facilitan. Sobre todo, si a esa dirección de correo está pensando que llegue información sensible o personal.
• Solicitud de datos personales: muchas ofertas de empleo requieren que los usuarios interesados rellenen un cuestionario o envíen documentación personal para poder participar en el proceso de selección. Sin embargo, el hecho de que requieran más datos de los necesarios por teléfono, correo o formularios online, puede ser otra señal de alerta.
 
• Poca información de la empresa: a la hora de publicar una oferta de trabajo las empresas suelen dedicar un primer espacio para hablar sobre ellas, el perfil que están buscando, etc. Si, por el contrario, la oferta no ofrece información de la empresa, justificando que se encuentra en el extranjero, lo más probable es que se trate de un fraude.
 
• Solicitud de dinero: Una oferta de trabajo verídica no requerirá, por lo general, de un pago para poder participar en un proceso de selección, por lo que, si la oferta requiere de un pago por adelantado, con el pretexto de que existen gastos administrativos o de otra índole, debes sospechar.
 

En cualquier caso, nuestra recomendación en primer lugar siempre será visitar la web oficial de la empresa para confirmar que la información que aparece en la oferta se corresponde con la ofrecida en su sitio online. También conviene revisar los avisos legales de las páginas en las que vemos publicadas las ofertas. Una web que carece de aviso legal o en el mismo no se identifica la empresa que está detrás de dicha página debería hacernos sospechar de un posible fraude. 

Con la información que aparece en el aviso legal, puedes también comprobar si la empresa existe realmente, verificando si la dirección que aparece en el aviso corresponde a la dirección de la empresa. El StreetView de Google es una herramienta útil en ese sentido. Con una página falsa, puedes encontrarte que la dirección corresponda con una zona residencial o un descampado. Y, si después de todo esto, todavía tienes dudas, llama por teléfono a la empresa que supuestamente ha puesto la oferta. Eso sí, consigue su teléfono a través de una fuente fiable.

Como ves, identificar ofertas falsas de empleo es relativamente fácil si estamos alerta, pero nadie está a salvo de caer en una estafa o ser víctima de un ciberataque a través de campañas de phising.

Somos la tecnología de tu negocio

trabajadores proconsi

Envíanos tu consulta, estaremos encantados de ayudarte

Contamos con los mejores profesionales para atender cualquier duda o consulta que tengas. Puedes contactar con nosotros por teléfono, a través de las redes sociales o completando el siguiente formulario

902214010/ 987281906

Soporte y atención
Lunes a viernes 8:00 a 18:00

info@proconsi.com

Soporte clientes
Atención general

Parque Tecnológico de León, C/ Andrés Suárez 5, 24009

León (España)

Avda. Comuneros 89, 37003

Salamanca (España)

Ir al contenido