Celebramos el Día Mundial de la Ciberseguridad o Seguridad de la Información, del inglés Computer Security Day.
La celebración de este día surge para fomentar la concienciación sobre la seguridad informática, en una fecha donde las personas realizan más compras a través de Internet, como es la campaña navideña.
Por ello, se recuerda la obligación y necesidad que tienen las personas de proteger sus datos, más allá de los conocimientos puramente técnicos, se trata de una labor de concienciación y comprensión de las amenazas que nos podemos encontrar.
Así, La Estrategia Nacional de Ciberseguridad señala que «se debe evolucionar desde la concienciación al compromiso, en el entendimiento de que el ciudadano es corresponsable de la ciberseguridad nacional».
El fomento de la cultura de la ciberseguridad y la concienciación, debe ser uno de los pilares a desarrollar para conseguir una sociedad concienciada con las amenazas y desafíos existentes. De esta manera, cada año más empresas llevan a cabo actividades dirigidas a concienciar al personal para obtener un adecuado nivel de seguridad, asumiendo que deben garantizar la protección de sus activos, especialmente desde la pandemia, con la proliferación de los negocios a través de Internet.
Actualmente la mayoría de la información de las empresas se aloja en la nube, por lo que los trabajadores son los primeros responsables que deben contar con los conocimientos necesarios para no poner en riesgo esta información.
La concienciación, el sentido común y las buenas prácticas son las mejores defensas para garantizar que se puedan prevenir o mitigar los ataques cibernéticos en la organización, pese a que no existe un sistema que garantice al 100% la seguridad del servicio.
Con el propósito de sumarnos a esta celebración, queremos compartir una serie de consejos y comportamientos seguros para que los usuarios puedan aplicar en el uso de Internet, ya que la seguridad cibernética es una responsabilidad de todos.
- No confiar en redes Wifi públicas para acceder a espacios de alto riesgo como la página del banco o de email.
- Utilizar contraseñas robustas, difícilmente descifrables para los ciberdelincuentes, siendo conscientes de que la doble autenticación (2FA) ya es una necesidad.
- Proteger la información mediante copias de seguridad.
- Utilizar las redes sociales de forma segura.
- Utilizar antivirus que analicen los archivos y descargas, así como la información de nuestros dispositivos.
- No abrir ningún enlace ni descargar ningún fichero adjunto procedente de un correo electrónico que presente cualquier indicio o patrón fuera de lo habitual.
- Mantener actualizado el navegador a la última versión disponible del fabricante.
- Se recomienda hacer uso de HTTPS (SSL/TLS) frente a HTTP incluso para aquellos servicios que no manejen información sensible.
Desde Proconsi, llevamos muchos años involucrados en tareas de sensibilización y protección de los sistemas informáticos de nuestros clientes, ofreciendo diferentes soluciones de ciberseguridad y seguridad informática. ¡Contáctanos!
Marta de Luis
Protección de datos y Seguridad de la Información