Raúl Ordás
Desarrollo de negocio
Te contamos la forma más sencilla de proteger tus sistemas estableciendo contraseñas de acceso robustas.
Las contraseñas son la primera barrera de defensa frente a posibles ataques, tanto internos como externos, y accesos no deseados. Por eso, su correcta gestión es uno de los puntos clave dentro del ámbito empresarial.
Contar con procedimientos de generación, actualización y revocación de credenciales, nos permitirá garantizar un acceso seguro y continuado a los servicios y dispositivos, que empleamos en nuestro día a día.
Emplear contraseñas robustas, estableciendo doble factor de autenticación y renovarlas con cierta periodicidad, son algunas de las buenas prácticas que hemos de adoptar. Desde Proconsi te recomendamos:
- Emplear contraseñas de al menos 8 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. De este modo, evitarás que, empleando alguna de las múltiples herramientas disponibles en internet, un ciberdelincuente puede adivinarla casi sin esfuerzo.
- Cambia la contraseña cada cierto tiempo, lo recomendado es al menos una vez al año.
- Emplea un gestor de contraseñas y trata de usar reglas mnemotécnicas, que te permitan recordar tus claves de accesos, cambiándolas de manera secuencial, por ejemplo, mediante la modificación de la numeración (HmCeEcYeLt#12, HmCeEcYeLt #13, HmCeEcYeLt #14) y adaptándolas a cada servicio (HmCeEcYeLt#12MaIl, HmCeEcYeLt#12ClOuD, …).
- No emplees palabras que estén en el diccionario. Un ciberdelincuente tarda 4 minutos en descifrar una palabra existente en el diccionario, escrita en minúsculas; 2 días, si incluye minúsculas y mayúsculas; 4 años, si incluye números y caracteres especiales.
- Memoriza una frase y construye tu contraseña con las iniciales de cada una de las palabras de la misma, combinando mayúsculas y minúsculas (por ejemplo, “hay más cosas en el cielo y en la tierra”, de Hamlet. De este modo, nuestra contraseña será HmCeEcYeLt). Para terminar, añade números y caracteres especiales. De este modo, el tiempo de descifrado de tu contraseña será de 2 siglos. Sin duda, mucho mejor.
Como curiosidad, deciros que fue Fernando Corbató (un científico computacional americano –seguro que muchos pensasteis que era español-, ganador del prestigioso Premio Turing en 1990) el padre de las modernas contraseñas en los años 60, aunque su principal finalidad era que los usuarios pudieran acceder a sus contenidos durante las 4 horas que tenían permitidas. Este avance, como tanto otros en los últimos años, se produjo en el MIT de Massachusetts, un auténtico referente tecnológico de nuestro tiempo.