Con fecha 5 de diciembre ha sido publicado el Real Decreto 1007/2023, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.
Desde Proconsi, a través de CONETIC, la Confederación Nacional de Empresas TIC, de la que formamos parte y en la que nuestro CEO, Tomás Castro, desempeña el cargo de Presidente, llevamos meses colaborando con el Gobierno de España, junto con diferentes entidades, en el diseño del nuevo Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.
Con fecha 5 de diciembre ha sido publicado mediante Real Decreto 1007/2023, el citado Reglamento, que puedes consultar en el siguiente enlace.
Este real decreto pretende conseguir la modernización de la dotación digital de pymes, microempresas y autónomos, a la vez que una mejora en el cumplimiento tributario y en la lucha contra el incumplimiento. La consecución de tales objetivos contribuirá a la evaluación de las reformas llevadas a cabo en los pilares de Digitalización y de Lucha contra el Fraude Fiscal.
Mediante este real decreto se pretende asegurar que la extracción y aportación de datos de facturación que se deba realizar a la Administración tributaria se produzca en su formato original, sin alteraciones en los registros que contengan la información generada en la emisión de los documentos electrónicos o físicos de las facturas.
Además, en el presente reglamento se pretende impedir de forma extensiva y general la producción, comercialización, uso o simple tenencia de programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación u ocultación de datos contables, de facturación y de gestión. De modo que se garantice la integridad, la autenticidad y la trazabilidad de los datos registrados.
Todo sistema informático que se utilice para dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en esta norma debe contar obligatoriamente con una declaración responsable de la que quede constancia formal, expedida por la persona o entidad productora, fabricante o desarrolladora del mismo, que asegure el compromiso por parte de esta de suministrar productos digitales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley General Tributaria y en este real decreto.
A pesar de que determinados aspectos técnicos están pendientes de posterior desarrollo por orden ministerial, los afectados deberán contar con sus sistemas informáticos operativos y adaptados a las características y requisitos establecidas en el presente reglamento antes del 1 de julio de 2025.
Desde Proconsi, estamos pendientes del reglamento de facturación electrónica que se desarrolla a partir de la Ley Crea y Crece.
En las próximas semanas, organizaremos un foro virtual para informar con más detalles de la situación a la que obliga este reglamento.