equipo humano

Mirando hacia el equipo

El principal activo intangible de una organización es su equipo humano, y por ello debe ser prioritario para la empresa su cuidado, supervisión y mantenimiento, tal y como hacemos en Proconsi, con políticas de flexibilidad horaria, conciliación, igualdad o el canal de denuncias puesto a disposición de los empleados a finales de 2023.

En las últimas décadas y en especial tras la pandemia del Covid, las prioridades de los trabajadores han cambiado. Según el Randstad Workmonitor 2024, la ambición de los empleados que hace años era ascender en empleo y sueldo, a día de hoy se ha transformado en lograr un balance entre la vida personal y laboral, es decir: conciliación, flexibilidad horaria y posibilidad de teletrabajo están equiparados en importancia al salario. “A la hora de decidir el próximo paso en su trayectoria profesional, la conciliación de la vida laboral y familiar es aún más importante (57%) que un salario más alto (55%)”

Estas demandas de los profesionales, hacen que las empresas tengan que enfocar sus esfuerzos para lograr una conexión con sus plantillas y sus potenciales empleados y, en ocasiones, reenfocar sus estrategias de captación y retención de talento. El mismo estudio desvela que los empleados quieren sentirse identificados con la empresa en la que trabajan y poder ser uno mismo en ella, sin miedo a recriminaciones. Al fin y al cabo, dedicamos un tercio de nuestra vida al trabajo, y en ese ámbito también necesitamos tener cubiertas las necesidades humanas que Maslow describe en su pirámide. Estos datos ponen sobre la mesa un cambio en la cultura empresarial que los ejecutivos no deben pasar por alto.

Pero no sólo la relación empleado-empresa es importante para el desarrollo personal y profesional; las relaciones entre el conjunto del equipo humano que forma la organización son la clave del éxito, siempre de la mano de la competitividad de los profesionales, claro está.

No es lo mismo el trabajo en grupo, que el trabajo en equipo. Algunos expertos hablan de las “5 Cs” del trabajo en equipo, etas son “comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso”, habrá empleados capaces de alcanzar estas cinco Cs, pero muchos otros no, y está en la mano de la empresa facilitar ese alcance a través de acciones como la formación, la motivación, la escucha, la selección minuciosa de los miembros de un equipo, o la adaptación a cada situación concreta.

Como dice un proverbio Etíope: “Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león”

Compartir
Share: