mujeres trabajando con un ordenador

La importancia del papel de la mujer en el sector TIC

La necesidad de perfiles tecnológicos especializados en el sector TIC es una realidad hoy en día. Los datos muestran la fisura de empleabilidad en uno de los sectores más potenciales debido a la transformación digital en la que están inmersas multitud de empresas en la actualidad.

Como no hay personal suficientemente cualificado para cubrir estos puestos, cada vez son más las personas que quieren renovarse profesionalmente y formarse en el sector de las nuevas tecnologías.

La presencia minoritaria del género femenino en el sector científico-tecnológico está muy patente hoy en día. Como consecuencia, el sector cuenta con un número menor de profesionales.

Así, las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) siempre han destacado por la presencia del género masculino en sus aulas y está patente la baja representación de las mujeres.

Ante esta situación nos preguntamos ¿por qué siguen siendo los hombres los que lideran las TIC y es tan baja la presencia de perfiles femeninos?

No tenemos una bola de cristal para que podamos ver cómo atraer a las mujeres hacia las nuevas tecnologías, y dar la vuelta a un problema complejo y sistémico, en el que influyen tanto factores educativos y culturales, como sociales.

Pero lo que está muy claro es que cuanto antes actuemos, mucho mejor. ¿No os parece?

  1. Uno de los principales motivos es la ausencia de referencias de mujeres tanto de la actualidad, como del pasado. Los perfiles que actualmente disponemos, debemos hacerlos visibles. Carecemos de referentes femeninos tanto en las empresas, en el ámbito universitario y en carreras o profesiones que siempre han estado por tradición más masculinizadas o relacionadas con roles masculinos. Las estudiantes de estas carreras no tienen un rol modelo en quien fijar las perspectivas y las mujeres que se encuentran en puestos de poder, no logran ser visibilizadas.

Sin un reconocimiento real, sin referentes que potencien el interés por las TIC, el avance va a seguir siendo lento.

  • Otro motivo a tener especialmente en cuenta es que desde las edades más tempranas, la mentalidad de los niños y de las niñas está proyectada de manera distinta.

Fomentar, dar a conocer y favorecer el aprendizaje y conocimiento de las STEM debe ser un objetivo a cumplir desde edades muy tempranas, en el momento en el que las niñas y los niños poseen similares intereses.

Las preferencias desde que son niños, no son innatas, sino que dan respuesta a estereotipos transmitidos en el colegio y en casa y también a conceptos culturales diversos.

Tenemos que seguir rompiendo estigmas y para ello son trascendentales las acciones orientadas a aproximar la formación en inteligencia artificial, programación o ciberseguridad a las niñas en los colegios.

  • La edad fértil, la crianza de los hijos y el cuidado familiar, hacen que la brecha de género, vuelva a estar presente.

Desafortunadamente, el sistema en el que vivimos, está intensamente dominado por los roles de género. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas y donde realmente están presentes es en aquellas tareas relacionadas con los cuidados. Este motivo se traduce en el presente viendo cómo en carreras como enfermería, terapia ocupacional, filología o comunicación, las mujeres están mucho más presentes. Por tanto, debemos fomentar modelos de familia igualitarios, donde las tareas domésticas, de cuidados y laboral, estén repartidas.

  • Se necesitan métodos y estrategias para reducir la brecha de género, desde las propias empresas. Si no derribamos las dificultades de acceso, la tarea va a seguir siendo complicada.
  • Enseñar la tecnología de manera práctica, hará que perdamos el miedo, ganemos en seguridad y adquiramos un conocimiento crítico. De este modo, el aprendizaje vivencial hará que las mujeres encuentren sentido al uso tecnológico y al diseño y hacerlo suyo para ser también parte del proceso.

Concluimos diciendo que aunque la presencia de mujeres en titulaciones STEM sigue siendo destacablemente inferior a la del hombre y siga estando por debajo de los objetivos que nos planteamos como sociedad que desea conseguir una igualdad efectiva y real, la tendencia en los últimos años ha ido cambiando y el que haya mujeres en este sector, va en aumento.

¡Y es que el género femenino tiene muchas cualidades que hacen que las mujeres sean claras candidatas a los perfiles STEM!

Imagen: Freepik

Compartir
Share: