diversas-personas-que-trabajan-oficina (1)

Equilibrio entre trabajo y vida personal en la industria TIC

Te facilitamos unos consejos muy útiles para lograr un balance efectivo entre el trabajo y la vida personal en el ámbito de la tecnología de la información.

Conseguir un equilibrio entre el trabajo y la vida personal en cualquier tipo de empresa y por supuesto, también en las TIC, es decisivo para conseguir una adecuada productividad. Cuando los empleados logran equilibrar saludablemente sus responsabilidades laborales y personales, sufren menos estrés, adquieren un mayor compromiso con su trabajo y la satisfacción laboral es más positiva.

¿Y qué consejos brindaríamos a nuestros trabajadores para conseguir ese equilibrio?

En primer lugar, debemos dejar establecidas una serie de limitaciones en cuanto a la vida laboral y la familiar, proponiendo desconectar de la rutina laboral durante nuestro tiempo libre.

Permanecer conectado al trabajo a través de ordenadores o teléfonos inteligentes se ha convertido en algo natural, casi en una norma, lo que hace que no dediquemos el tiempo necesario a nuestra familia o a nuestro tiempo de ocio, contribuyendo así a un estrés laboral.

Las personas que son capaces de desconectar de la vida laboral, experimentan niveles inferiores de agotamiento y fatiga y como consecuencia, su satisfacción vital y sus emociones positivas, son muy superiores, a diferencia de aquellos trabajadores que siguen conectados al trabajo fuera de horario.

Si los trabajadores consiguen establecer límites y normas para el uso de ordenadores portátiles, el correo electrónico o los teléfonos móviles, el distanciamiento psicológico del trabajo será tarea fácil.

No es menos importante tener en cuenta que todo esto no es labor individual de cada trabajador, sino que todo el equipo ha de trabajar, en la medida de lo posible, actuando igual. Es decir, si un compañero de trabajo o tu mismo responsable, no actúa de la misma manera, el esquema se rompe. Por tanto, es muy recomendable el establecimiento de normas que regulen el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información para conseguir un equilibrio en global.

Las normas han de ser adecuadamente comunicadas en el trabajo, con el fin de poder construir políticas que regulen los límites para estas actividades. Si los trabajadores, en momentos puntuales, necesitan estar involucrados en el trabajo, fuera del horario de la oficina para proyectos o asuntos urgentes, ha de ser recompensado. De este modo, y siempre con comunicación constante, el ambiente y las sensaciones laborales, van a ser muy positivas.

Es de vital importancia también, impulsar o fomentar la flexibilidad laboral. ¿De qué manera? Implementando horarios y políticas de trabajo flexibles y ofreciendo la posibilidad de teletrabajo para que los trabajadores obtengan un mejor equilibrio entre sus responsabilidades personales y laborales.

En lo relativo al teletrabajo, se puede optar por realizar un teletrabajo de manera continuada (si el puesto lo permite), o alternándolo con presencialidad.

No queremos dejar pasar este punto sin comentar que aunque el teletrabajo nos ofrezca comodidad y flexibilidad, puede plantearnos algunos desafíos, como es el “tecnoestrés”, que no es más que la angustia o malestar psicológico que deriva del uso inadecuado o la interacción constante con la tecnología, caso muy claro en las empresas TIC, si no se controla.

Y es que la constante recepción de mensajes por cualquier tipo de vía tecnológica (WhatsApp, e-mails, mensajes de texto o llamadas…), generará sin duda una sensación de sobrecarga, ahogamiento y dificultad para desconectar. La falta de desconexión ante la tentativa de revisión constante de los dispositivos que tenemos a nuestro alcance, la ausencia de interacción con la sociedad y mantenernos aislados, pueden aumentar la sensación de soledad, dificultar el descanso saludable y la separación de nuestras vidas laborales y personales.

Por suerte, siempre hay herramientas o estrategias para combatirlos.

¿Cuáles podemos ofreceros?

Estas estrategias pueden ser bien diversas. Os citamos algunas de las más relevantes y efectivas para que os sirvan de ayuda si os identificáis con estos casos.

Mantener un buen descanso es fundamental, hemos de priorizar ante todo, nuestra salud mental, y buscar ayuda profesional en caso necesario.

Comunicar abiertamente nuestras expectativas en cuanto a límites y obligaciones laborales, no dará lugar a malos entendidos ni al malestar y la sobrecarga que supondría no hacerlo.

Separar la zona de trabajo y la personal, te ayudará a establecer límites mentales, así como respetar los momentos de descanso y definir bien los horarios para trabajar. Así, desconectando digitalmente, vas a ver cómo reduces tu estrés y regeneras y recargas nuevas energías.

Con todo esto, y yendo de la mano las empresas, tanto el ambiente de trabajo, como la motivación de los trabajadores y las mejoras en la productividad, se convierten en un punto muy positivo que nos evoca al éxito.

Compartir
Share: