El papel de la mujer en la tecnología
La tecnología, como el talento, no entiende de género, raza, edad o cultura.
Desde 1975, la Organización de Naciones Unidas ha institucionalizado el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Son muchas las versiones sobre su origen, no obstante, la más actual se remonta al 8 de marzo de 1957, cuando un grupo de trabajadoras del sector textil salió a las calles de Nueva York para reivindicar sus derechos laborales.
En España, este día se celebra desde 1910, año en el que tuvo lugar la primera incorporación de la mujer a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.
Naciones Unidas viene realizando un llamamiento para que, en 2030 se alcance una igualdad de género 50-50. Teniendo en cuenta los datos actuales, aún queda un gran camino que recorrer, siendo esta brecha más acuciante en el ámbito tecnológico.
Históricamente algunas de las mujeres más destacadas por su importancia en el ámbito de la tecnología, son:
- Ada Lovelace (1815- 1852). Uno de los primeros programadores de la historia fue, en realidad, una programadora: Ada Byron, una matemática, informática y escritora británica, que trabajó mano a mano con el considerado por muchos como el padre de los ordenadores Charles Babbage, a quien sugirió el desarrollo del primer programa de ordenador de la historia, con la finalidad de calcular los números de Bernuilli. Ada describió un lenguaje de programación cuyos aportes marcaron de forma determinante el futuro de la informática, hasta el punto de que Estados Unidos creó un lenguaje denominado Ada en su honor.¡
- Grace M. Hopper (1906 – 1922). Conocida como Amazing Grace, fue la desarrolladora del primer compilador para un lenguaje de programación. Grace es considerada la gran precursora del lenguaje universal COBOL.
- Ángela Ruíz Robles (1895 – 1975). Con la finalidad de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, Ángela desarrolló en 1949 una enciclopedia mecánica que utilizaba circuitos, aire comprimido y sistemas mecánicos programados. Toda una precursora del e-book, que se convirtió en la primera inventora oficial española.
- Pilar Careaga y Basage (1908 – 1993). En 1929, Pilar fue la primera mujer ingeniera en España.
- Hedy Lamarr (1940 – 2000). Considerada una de las mejores actrices de Hollywood, Hedy es considerada como una de las mentes más brillantes del siglo XX, equiparándose sus avances en el desarrollo del concepto de las comunicaciones inalámbricas moderna, con los avances propuestos por Tesla, Edison, etc. Su método sirvió como base para el futuro desarrollo del GPS y el Bluetooth.
- Evelyn Berezin (1925 -2018). La madre de los procesadores de texto y del primer ordenador para su uso en una oficina, también tuvo tiempo para programar el primer sistema de gestión de reservas de billetes de avión en tiempo real.
- Ana María Prieto (1942 – 2018). Ana María fue en 1963 la primera mujer programadora en Madrid y seguramente en España. Escribía código en COBOL y en lenguaje de máquina.
Hoy en día, en España, la mujer ha ido escalando posiciones, aunque el techo de cristal sigue siendo todavía elevado. Según los datos recogidos en el informe “Mujeres en la economía digital” elaborado por la Asociación Española de la Digitalización (Digital ES), solo el 3% de las mujeres tienen un título superior relacionado con el sector tecnológico o digital.
Se desconoce cuál es el motivo que constata esta situación, pero los estereotipos, prejuicios y factores culturales tienden a mantener una imagen de que lo tecnológico es algo masculino.
La solución a este problema debería de plantearse desde una etapa temprana, orientando la educación hacia un pensamiento computacional, programas, datos, redes sociales etc. con una adecuada formación y orientación laboral, para continuar con acuerdos de colaboración entre universidades y empresas que motiven a la mujer y despierten su interés a realizar carreras STEM.
No solo en días como el 8M es necesario empoderar a la mujer y romper la percepción de que su eficacia es más baja que la masculina, sino que todos los días han de ser un refuerzo para que esta desigualdad llegue a ser una anécdota el día de mañana.
Solo con la unión de todos, se conseguirá que el talento sea talento y no entienda de género, raza, edad o cultura.
#ElTalentoNoTieneGénero