Chica trabajando

Cómo afrontar la vuelta al trabajo tras el confinamiento.

La reincorporación a la oficina después de varios meses de teletrabajo ya no es un problema.

Durante el periodo de confinamiento, ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a implantar el teletrabajo como medida preventiva entre sus trabajadores.

Meses después, las empresas están volviendo a retomar, poco a poco, su actividad desde las instalaciones u oficinas habituales, pero la vuelta a la nueva normalidad no está siendo igual para todos.

Para muchos puede tomarse como algo positivo y motivador: el reencuentro con los compañeros, la comodidad de la empresa, etc. Pero para otros puede ser una situación donde predomine la ansiedad, el miedo o la incertidumbre por cómo afrontar las nuevas normas de seguridad y prevención establecidas por la empresa, así como el uso de mascarilla, la separación mínima entre los compañeros o clientes, etc. Por ello, ya que que la vuelta a la normalidad conlleva un sinfín de emociones, es importante saber cómo afrontarlo de la mejor forma posible.

¿Qué debemos tener en cuenta al volver a la oficina?

  • NO ANTICIPARSE A LA REALIDAD

Es muy común que antes de realizar una actividad, nos anticipemos a pensar en cómo va a ser. En este caso, es importante no perder el tiempo en pensar e imaginar todo lo negativo que supone esta nueva normalidad. Acudamos relajados a la oficina, adaptándonos poco a poco a las nuevas directrices, y seguro que todo fluirá de una forma más tranquila y positiva que como nos habíamos planteado.

  • ORGANIZACIÓN

Contar con una buena organización resulta clave a la hora de evitar situaciones de estrés y ansiedad. Por ello, te recomendamos realizar un programa para gestionar tus tareas, ya que te ayudará, de una forma cómoda y progresiva, a adaptarte nuevamente a los horarios de la oficina y sus respectivos descansos.

  • ESTAR INFORMADO

Antes de volver a la oficina, debemos informarnos sobre cómo está la situación y las medidas de seguridad y prevención que está tomando la empresa, así como las acciones que tendremos que llevar a cabo en nuestra vuelta a las instalaciones, y también en los medios de transporte, en caso de ser necesario desplazarse para trabajar. Si desconoces la información y únicamente te guías por los comentarios o rumores, podrás dejarte llevar por los pensamientos negativos ajenos que, en ninguno de los casos, favorecen la reincorporación al trabajo.

  • REENCUENTRO CON LOS COMPAÑEROS

El reencuentro con los compañeros es, en la mayoría de los casos, un motivo confortable para volver al lugar de trabajo. Con ellos es con los que compartes la mayoría de tu tiempo del día y no solo temas laborales, sino también inquietudes, experiencias y motivaciones.

El tiempo de desconexión charlando o tomando un café con un compañero, ha sido en muchos casos uno de los aspectos que más se han echado en falta durante el período de teletrabajo, por lo que estos encuentros, fácilmente te pueden ayudar a motivarte y a recuperar la estabilidad emocional.

Sin duda, seguir estos consejos, te ayudarán a adaptarte a las nuevas medidas implantadas para la vuelta a la oficina de la mejor forma posible.

Compartir
Share: