becarios tomando café

Claves para sacar el máximo partido a las prácticas laborales.

El hecho de haber acabado la carrera universitaria, formación profesional o cursos de especialización, no es un requisito indispensable para tomar contacto con el mundo profesional.

Cada vez son más las empresas que brindan la oportunidad de incorporar a estudiantes en prácticas o becarios en su plantilla, con el objetivo de formarlos e incorporarlos al mercado laboral, siendo de gran utilidad para su futuro profesional.

Pero, ¿qué debo hacer para dejar huella en la empresa que me da la oportunidad de crecer profesionalmente y poder ser finalmente contratado? A continuación, te damos algunos consejos útiles a tener en cuenta:

  • Ten en cuenta el objetivo principal.

Debes considerar que tu objetivo principal en esta etapa es aprender y conseguir el máximo rendimiento de ese aprendizaje. Intenta recopilar toda la información posible. Estás en el mejor momento para desarrollar tus capacidades.

  • Muestra ganas de trabajar.

Tanto en tu etapa de prácticas, como en tu carrera profesional, muestra una actitud proactiva y participativa en todo momento, pues te ayudará a crecer personal y profesionalmente.

  • Conoce tus tareas.

Debes conocer las tareas que tienes que desempeñar para tener en cuenta en qué consistirá tu experiencia, saber a qué actividades te vas a enfrentar y a qué departamentos y áreas vas a dirigirte, además de poder valorar si es lo que realmente se adapta a tus capacidades y aspiraciones futuras.

  • Positividad ante cualquier situación.

Es muy importante ser positivos ante cualquier situación. Es entendible que no sepas de todo. Recuerda que estás en plena fase de aprendizaje. Por ello, debes tomarte las tareas diarias como un reto y tener en cuenta que, con esfuerzo y dedicación, todo saldrá adelante. Tu actitud y proactividad serán muy valoradas y te diferenciarán del resto de tus compañeros.

  • Demuestra capacidad de reacción.

Este período se caracteriza fundamentalmente por ser una etapa de formación práctica. Debes estar muy atento y mostrarte resolutivo. No solo es necesario adaptarte lo más rápido posible, sino que debes sacar el máximo partido a tu capacidad de reacción y aprender de las tecnologías empleadas por la empresa y que eran desconocidas para ti.

  • Pregunta todo lo que necesites.

No temas preguntar por miedo a que tu pregunta sea obvia. Te enfrentas a un periodo nuevo para ti, en el que van a surgir preguntas. No te quedes con dudas, ya que de ese modo no ayudas a la empresa, ni a ti a mejorar y crecer profesionalmente. Es bueno ser proactivo y resolver las cosas por uno mismo y así evitar las preguntas a responsables y compañeros. Sin embargo, hay que ser cauteloso pues, aunque en ocasiones nos acompañe la fortuna, podemos cometer errores importantes. No te avergüences. Pregunta todo lo que necesites.

  • Acepta las correcciones y críticas.

En muchas ocasiones, te dirán que tu trabajo no está bien hecho. No te lo tomes como una crítica malintencionada. No tienes que demostrar que eres un erudito, que sabes de todo. Acepta las correcciones y las críticas como algo positivo, ya que estás aprendiendo. De todos los errores, se aprende.

  • Conoce a tus compañeros.

Sociabiliza y conoce a tus compañeros, pues de ese modo aprenderás y disfrutarás de la experiencia. No tengas miedo a no encajar. Intégrate, participa y aprende todo lo que puedas de las funciones que realizan y desempeñan los miembros del equipo, para enriquecerte profesionalmente, además de comenzar a construir tu propia red de contactos.

  • Sé puntual y muestra disponibilidad.

Ser siempre puntuales con los horarios de trabajo, es una muestra de responsabilidad y compromiso. En muchas ocasiones, ocurrirá que no saldrás a la hora que debes, pero no desesperes. Debes afrontar con buena cara cualquier situación excepcional y demostrar una actitud positiva ante tus responsables. Comenzar esta etapa con intención de trabajar lo justo, puede perjudicar tu futuro profesional.

Sigue estos pasos y conviértete en un miembro importante para la empresa en la que desarrollas tus prácticas. De este modo, puede que seas contratado.

En Proconsi, te damos la oportunidad de aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación universitaria o profesional. Por ello, si eres estudiante del último curso de tu formación o has acabado ya y te interesa la tecnología, ¡ponte en contacto con nosotros!

Compartir
Share: